10 quesos españoles que debes probar
Uno de los grandes placeres de la vida es descubrir y disfrutar de nuevos sabores. Si eres amante del queso está a tu alcance porque hay miles de variedades entre las que escoger. Pero, ¿por dónde empezar? Elegir puede resultar abrumador. Tranquilo, tampoco tienes que probarlos todos. Para ponértelo fácil te proponemos una selección de 10 quesos españoles exquisitos que merece la pena probar.
Y, cuando lo hayas hecho, puedes disfrutar de otro gran placer: volver a degustar tus sabores preferidos.
Tipos de quesos españoles
Existen unos 200 tipos de quesos españoles de cientos de productores, entre ellos los pertenecientes a 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
No deja de resultar sorprendente como con una base de tres ingredientes comunes (leche, cuajo y sal) se pueden lograr resultados tan diferentes. Pero es que hay muchos factores que modifican el resultado final: la especie de la que procede la leche, la alimentación del ganado, la forma y punto de curación…A los quesos españoles tradicionales como el queso manchego o el majorero se van uniendo nuevos productos fruto de la innovación y experimentación de los productores. El resultado es que cada vez hay disponible una mayor variedad de quesos españoles de calidad.
Tipos de quesos españoles que debes probar
Esta es nuestra selección de 10 quesos españoles que merece la pena descubrir y saborear:
1. Queso Peñasanta
El queso Peñasanta de leche de oveja y vaca es un queso azul asturiano equilibrado y ligeramente picante. Frente a otros quesos conocidos elaborados con el hongo Penicillium Roqueforti destaca por su textura untuosa que se consigue gracias al uso de nata de leche en su elaboración. Esa cremosidad en boca es muy agradable. Tras tres meses de curación está preparado para ser degustado.
¿Un buen maridaje clásico? Con nueces y orejones. Quieres probarlo, lo tenemos en nuestra sección de quesos.
2. Queso Manchego
Incluir un queso manchego es imprescindible en una selección de quesos españoles. Sea queso añejo, tierno o curado. Como la virtud está en el punto medio, un semicurado con Denominación de Origen elaborado con leche de ovejas manchegas es una buena elección.
Para tomar solo, con pan, acompañar con frutos secos o cortado en lonchas para rellenar filetes de ternera o lomo de cerdo luego rebozados, empanados y fritos. Un ejemplo exquisito de queso manchego es el semicurado de Montecusa
3. Queso Trufado manchego
El queso trufado es una exquisitez. Y si se elabora añadiendo trufa negra a uno de los quesos de oveja españoles más tradicionales, como es el manchego, el resultado es un espectáculo para los sentidos. Su aroma y sabor le proporcionan una personalidad única y catarlo por primera vez es una explosión sensorial que merece la pena experimentar. ¿Quieres sorprender a tu familia o invitados? Añade unas lascas al carpaccio de buey y triunfarás.
Si lo quieres probar, nosotros lo tenemos, sorprende a tu paladar con este queso manchego trufado.
4. Don Picón de Cuenca
Es un queso sorprendente y con carácter. Está elaborado con leche de oveja y tiene una curación de entre 10 y 11 meses. Ni menos, ni más. En su elaboración se cubre con una mezcla de tomillo, romero, brandy y trufa con manteca, que facilita que estos sabores penetren en la pasta. Se desmenuza al corte y eso lo hace estupendo para dar un chispazo de sabor a muchos platos ya en la mesa.
5. Queso Cabrales
Es uno de los quesos españoles más conocidos y apreciados. Su maduración en cuevas naturales en los Picos de Europa se sigue realizando al modo tradicional. De color marfil y verde azulado, cremoso y olor fuerte, cuando forma parte de una tabla se suele servir en último lugar por su potencia de sabor. En la cocina es sorprendentemente versátil. Se puede servir en salsa para carnes o para pasta o como ingrediente de los cachopos.
6. Queso de Tetilla
Este tipo de quesos españoles originarios de Galicia son muy sabrosos. El más popular es el San Simón. Su nombre se debe a su forma y se elabora con leche de vaca en una maduración corta de entre 10 y 30 días. La pasta interior es blanda y al tener carácter fundente es ideal para servirlo en elaboraciones calientes. En pepitos de ternera y bocadillos con lomo de cerdo adobado está estupendo.
7. Queso La Antigua Cremoso
Si aún no has probado este queso zamorano de leche de oveja cruda no sabes lo que te estás perdiendo. Es un queso de textura cremosa tipo torta que unta muy bien. Prueba a servirlo en canapés con cecina, jamón o salmón ahumado. La corteza es comestible y una buena forma de aprovecharla al acabar la pieza es rellenándola de carne picada y un chorrito de cerveza, usándola como recipiente, para hornear todo suavemente.
8. Queso Arzúa Ulloa
Es un queso de pasta blanda, blanca marfil y amarilla pálida que se elabora amparado en la D.O.P. origen Arzúa-Ulloa, en una zona que abarca municipios de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Tradicionalmente se servía con pan de trigo o de maíz, solo, con unos hilos de miel o con dulce de membrillo. Pero también es estupendo para cocinar, ideal para fundir sobre verduras horneadas.
9. Queso Majorero
El queso majorero es uno de los quesos españoles más internacionales. En buena parte porque es muy popular en el archipiélago canario que tantos turistas recibe cada año y muchos lo piden y dan a conocer de vuelta a sus países. Se elabora con leche de cabra aunque puede tener hasta un 15% de leche de oveja. Su corteza suele untarse antes de la curación con aceite, pimentón o gofio, variando su sabor según la elección. Se puede consumir en distintos puntos de maduración. Cuando es queso añejo tiene un tono picante muy agradable.
10. Queso Idiazabal
Elaborado con leche de oveja latxa está amparado por la D.O. Idiazabal desde hace 36 años. Madura al menos dos meses, tiene un punto picante y su pasta es quebradiza y dura. El más popular es el ahumado que le aporta unos matices de sabor y aroma únicos.
¿La lectura te ha dejado con ganas de probar quesos españoles? Entra en nuestra tienda online para comprar queso online y recibirlo a domicilio. Te ofrecemos una cuidada selección con varios tipos de queso deliciosos. O si lo prefieres pásate por nuestra tienda en Madrid. Te atenderemos en Las Viandas de Julián, en el Mercado de la Paz, en el corazón del barrio de Salamanca.