Diferencia entre pollo, gallo y gallina
La sección de aves es una de las esenciales en una carnicería. Al menos así lo consideramos en las Viandas de Julián, donde seleccionamos cuidadosamente todos nuestros productos avícolas.
Sin duda, la carne de ave es de las más demandadas por su aportación nutricional, sus cualidades saludables y las infinitas posibilidades de cocción que permiten. Y, de todas las variedades que existen, la que concita mayor interés es la conocida como pollería.
Sin embargo, a pesar de su extendido consumo, hay aspectos que son bastante desconocidos, en especial, la diferencia entre pollo, gallina y gallo. O qué tipos de pollo puedes adquirir y cómo distinguirlos. Sin olvidarnos del tema de los huevos y sus variedades. Pues bien, ha llegado el momento de ayudarte a resolver todas esas dudas.Diferencias entre pollo y gallina.
Diferencias entre pollo y gallina
Para entender realmente a qué nos referimos cuando hablamos de las diferencias entre un pollo y una gallina, antes es necesario hacer algunas aclaraciones básicas.
Primero, que ambos pertenecen a la misma categoría: la familia de las gallináceas o galliformes. Se trata de un extenso conjunto de aves, compuesto por más de 290 especies, que van desde la perdiz hasta la paloma, pasando por el faisán y la codorniz.
Segundo, que dentro de esta familia podemos distinguir dos grandes grupos: las aves de corral y las aves salvajes. Entre las aves de corral, es decir, las domesticadas, ubicamos al pollo y la gallina.
Después de esta precisión, vamos a lo más interesante a efectos de saber qué tipo de carne elegir. Es un error muy común pensar que la diferencia entre pollo y gallina está en el sexo del animal, cuando, en realidad, tiene que ver con la edad. El pollo es el ave joven, que aún no ha alcanzado la madurez sexual (hasta los 5-6 meses).
¿Y cómo se traduce esto en las características de la carne que adquieres en la tienda? La carne de pollo es más tierna, mientras que la de la gallina es más musculosa y consistente. Hay que pensar que estos animales reciben una alimentación distinta, pues los pollos se crían para consumo humano, mientras que las gallinas se destinan a la producción de huevos.
Diferencias entre pollo y gallo
La misma explicación que hemos usado para distinguir entre pollo y gallina nos sirve para explicar ahora las diferencias entre un pollo y un gallo. Se trata de la misma ave, solo que en etapas distintas de desarrollo. El pollo es un ave que está en periodo de desarrollo, mientras que el gallo es un macho adulto.
En España no hay una gran tradición de comer carne de gallo, al menos no todo el ave. Algo que sí ocurre en otros países, especialmente de la órbita latinoamericana, como México. Hay que pensar que estos ejemplares no se crían pensando en la producción de carne, sino para fertilizar a las gallinas y que estas produzcan huevos.
De lo que sí hay más costumbre en España es de consumir ciertas partes del gallo. En concreto, las crestas de gallo son un plato considerado una delicatesen en nuestra cultura gastronómica tradicional.
Diferencias entre gallo y gallina
Llegados a este punto, seguro ya has deducido cuál es la diferencia entre la gallina y el gallo. Son la misma especie de ave, ambas en edad adulta y solo se distinguen por el sexo: la gallina es la hembra y el gallo es el macho.
Ciñéndonos al ámbito culinario, es probable que estés familiarizado con la carne de gallina y sus usos en la cocina. Esta se suele reservar para hacer caldos y fondos para guisos porque proporciona más sabor que la carne de pollo, que es más insípida.
También hay recetas muy conocidas y valoradas con la gallina como protagonista. La más famosa es la gallina en pepitoria, pero hay otras interesantes, como la gallina en escabeche o el Menjar Blanc catalán, que originó el ají de gallina peruano.
En el lado opuesto está la carne de gallo, sobre la que mucha gente tiene dudas de si puede comerse. Los expertos dicen que es más sabrosa que la de la gallina, siempre que se tenga la precaución de guisarla añadiendo alguna bebida con alcohol (brandy o vino) para que quede más tierna, jugosa y suave.
Distintos tipos de pollo
Ahora que están claras las diferencias entre pollo, gallina y gallo, nos queda hablar de un tema igual de importante pensando en la carne que vas a consumir. Y es que existen distintos tipos de pollo teniendo en cuenta cómo se crían, pues esto afecta directamente las cualidades de la carne.
De todas las opciones disponibles, hay dos que son especialmente interesantes:
1. Pollo de aldea
Es una especie de pollo de corral o campero, es decir, aquellos que se crían en libertad. En el caso del pollo de aldea, además, se apuesta por el «crecimiento lento». Con esta crianza se consigue una textura de carne más hecha, con más grasa y más sabrosa.
Aunque relaciones el pollo de corral con un color amarillo más intenso, esta cualidad no depende del régimen en el que crece el pollo, sino que es producto de una alimentación más rica en maíz.
Este sistema de cría en semilibertad no se usa solo para la producción de carne de pollo. Hay también huevos camperos que se benefician de este modelo de explotación que mejora su calidad y su sabor. Puedes distinguirlos por los dígitos que figuran en el envase. En los huevos camperos, figuran el 0 o el 1, dependiendo de que se haya alimentado o no el animal con productos ecológicos.
2. Pollo de granja
Son ejemplares que se sacrifican entre los 35 y los 50 días de vida, que se han criado en recintos cerrados y de explotación intensiva. Este es un tiempo demasiado corto para que el pollo se desarrolle, por lo que su carne es menos sabrosa. También se caracterizan por tener menos grasa y los huesos son tan débiles que casi parecen cartílagos.
En nuestra sección de pollería online puedes encontrar la mejor carne avícola de mercado, visítala y descúbrelo por ti mismo.