¿Conoces el Mercado de la Paz? Es la casa de nuestra carnicería Las Viandas de Julián desde hace 25 años, un lugar histórico en el corazón del barrio de Salamanca en Madrid. Es mucho más que una ubicación, ya que es un lugar de barrio de toda la vida con un ambiente comercial acogedor en el que muchos de nuestros clientes llevan años comprando. En algunos casos, incluso generaciones.
El Mercado de la Paz de Madrid también es un lugar de visita de personas que llegan a comprar desde otros barrios por la calidad de los productos que se venden en sus 54 puestos. Y de turistas que quieren conocer un mercado histórico de Madrid. Un espacio en el que disfrutar de su arquitectura, su ambiente y comprar alimentos de la máxima calidad.
Dónde está el Mercado de la Paz
En el barrio de Salamanca en Madrid, un distrito céntrico de la ciudad popular por sus construcciones históricas, sus comercios y el nivel de sus locales de restauración. Al mercado se puede acceder desde tres de las calles más míticas y conocidas del distrito: la Calle Ayala, la Calle Lagasca y la Calle Claudio Coello.
Si te preguntas dónde está el Mercado de la Paz para acceder a él desde otras zonas de Madrid, lo tienes fácil. A solo 300 metros hay un parking público. Y en las cercanías existen paradas de transporte público.
El Mercado de la Paz tiene un horario de apertura amplio. De lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente y los sábados en horario de mañana de 9.00 a 14.30 horas.
Historia del Mercado de la Paz
Quizá te sorprenda saber que el Mercado de la Paz es el más antiguo de los cuatro mercados de metal y cristal que se construyeron en la ciudad a finales del S. XIX. Curiosamente es anterior a la época del Ensanche.
Cómo nació en Mercado de la Paz de Madrid
En 1860 el municipio de Madrid aprueba un Real Decreto con un plan urbanístico para el barrio del Marqués de Salamanca, 10 años más tarde la dotación de servicios para el distrito se va haciendo realidad. Es entonces cuando el arquitecto Enrique Verdú presenta una propuesta para crear un mercado de abastos. Un lugar que con toda la lógica entiende como un servicio de primera necesidad para los más de 35.000 habitantes con que ya contaba el barrio.
Su proyecto no llegó a puerto pero dejó claro que existía esa necesidad para los vecinos. Y los empresarios y banqueros catalanes Manuel y Jaime Girona y Agrafel vieron que era una buena oportunidad de negocio que a la vez daba solución al problema de abastecimiento de alimento del vecindario. Encargaron la construcción del Mercado de la Paz al arquitecto Antonio Ruiz de Salces. Así, tras un tiempo de obras, se inauguró el 4 de octubre de 1879, hace casi 145 años. Y lo hicieron en una gran fiesta con la asistencia del Alcalde de la ciudad y personalidades de la vida social y política de la época, con un buffet y fuegos artificiales.
Pronto se convirtió en un lugar de referencia para los habitantes del barrio e incluso para personas llegadas desde otros distritos aledaños.
El Mercado de La Paz en el S. XX
Al término de la Guerra Civil el Mercado de la Paz ya tenía 60 años de vida. Necesitaba una remodelación y modernización porque los tiempos habían cambiado y en algunas cuestiones quedaba obsoleto. En 1943 su gestión pasó a manos privadas. Y entre los años 1949 y 1950 el Ayuntamiento autorizó la instalación de comercios en los callejones de entrada por la calles Ayala, la calle Lagasca y la calle Claudio Coello.
A mediados de los años 80 y mediante concurso público la concesión pasa a la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial La Paz. Y entre los años 1985 y 1986 se lleva a cabo una remodelación bajo las directrices del arquitecto Salvador Pérez Arroyo. Es entonces cuando se devuelve su esplendor al Mercado de la Paz de Madrid, recuperando su estructura de hierro original y modernizando las instalaciones para adaptarlas al presente y de cara al futuro.
S. XXI, un gran presente y un futuro prometedor
Actualmente el Mercado de la Paz es conocido en todo Madrid y fuera de la ciudad por su historia, sus instalaciones y, sobre todo, por la calidad de los productos en venta. Es un lugar en el que comprar, por el que pasear y en el que tomar algo.
Está plenamente adaptado a las necesidades del consumidor de hoy. Dispone de zona WIFI en todo el recinto y se puede realizar la compra en todos sus puestos a través de Amazon Prime. Algunos comercios como nuestra carnicería en el Mercado de la Paz, Las Viandas de Julián, vendemos tanto al cliente que llega como online por este medio. Y en nuestro caso en la carnicería online Las Viandas de Julián en Madrid y para toda España.
La carnicería del Mercado de la Paz
Nuestra carnicería en el Mercado de la Paz existe desde hace más de 25 años, Julián López ya tenía muchos años de experiencia en el sector cuando la abrió. Desde el primer momento apostó por la calidad, la variedad y la atención personalizada. Y con estos valores continúa todo nuestro equipo trabajando día a día.
En estos años nos hemos convertido en la carnicería de referencia en el Mercado de la Paz. Hemos ampliado nuestro espacio adquiriendo más puestos y disponemos de unas instalaciones modernas y cuidadas.
En nuestra carnicería en el Mercado de la Paz en el barrio de Salamanca puedes comprar carnes selectas, charcutería y quesos de la máxima calidad, productos de pollería y casquería excelentes. Y elaborados de carnicería de preparación propia para el día a día y para ocasiones especiales.
Nuestro equipo de más de 10 profesionales es una familia . Nos esforzamos cada día por dar el mejor servicio, cuidar con mimo la selección de producto a la venta y atender dudas sobre orígenes, cortes o modos de preparación. Si aún no nos conoces te invitamos a visitar la carnicería Las viandas de Julián en el Mercado de la Paz en el corazón del barrio de Salamanca. Y a visitar nuestra carnicería selecta online.