Carpaccio de Ternera
El carpaccio de ternera es un plato originario de Italia, concretamente de Venecia. Se trata de una receta bastante reciente, pues se creó en la primera mitad del siglo XX. En sus inicios, se preparaba con carne de ternera o buey pero, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando. A pesar de su “corta edad”, se ha convertido en un plato referente de la cocina italiana y mediterránea.
Una de las características más destacables de un plato como el carpaccio de ternera es la importancia de la calidad del corte siendo, normalmente, cortes magros y nobles (normalmente solomillo o cortes sin grasa como el lomo alto). La pieza se corta/filetea en lonchas muy finas para conseguir esa textura tan característica. Además, al tratarse de una receta que se consume en crudo, la calidad es imperativa. En Las Viandas de Julián nuestros carniceros te asesorarán en todo momento para que la pieza con la que prepares este exquisito plato esté a la altura de tus expectativas.
Ingredientes para el Carpaccio de Ternera (4 personas)
- 400 g de corte magro de ternera (solomillo, lomo alto o bajo sin grasa…)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 ó 2 limones para zumo
- 50 g de rúcula
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 25 g de piñones (opcional)
- 100 g de Queso Parmesano
Preparación del Carpaccio de Ternera
Antes de comenzar a preparar este delicioso plato, tenemos que enfriar muy bien la pieza de carne para que esté compacta y podamos cortar láminas finas de manera fácil y precisa. El truco es envolverla en film transparente y dejarla enfriar bien en la nevera o congelador (sin que llegue a congelar del todo) antes de cortar las láminas con un cuchillo bien afilado.
Una vez tengamos nuestra carne bien fileteada, podemos empezar con la preparación y emplatado:
- Haz zumo con los limones y reserva.
- Colocar la carne fileteada en el plato como más nos guste.
- Salpimentar en el plato y rociar el zumo de limón. Dejar reposar de 5 a 10 minutos para que la carne se suavice con el limón.
- Lavar la rúcula y escurrirla bien de agua (para que los restos de agua no estropeen la carne).
- Verter un chorrito de aceite de oliva por encima de toda la carne
- Repartir la rúcula por el plato y añadir el queso parmesano rallado o cortado en pequeñas láminas.
- Opcional: añadir los piñones u otro fruto seco por encima.
¡Listo! Ya tienes esté plato tan exquisito preparado.
Como ves, es una receta bastante rápida, con un resultado espectacular y, además, te permite disfrutar de la esencia de la carne en su estado más genuino. ¿El secreto del éxito para esta receta? La calidad de la pieza de carne que utilices. Si quieres garantizar que tu carpaccio quede increíble, visitanos en el Mercado de la Paz o en nuestra tienda online, donde encontrarás las mejores piezas de vacuno para ello.